La actividad inversora está siendo tremendamente dinámica estos meses a pesar de las incertidumbres del contexto internacional

Los datos son elocuentes. Con cifras de BNP Paribas Real Estate, en el primer semestre del año se han invertido 8.200 millones de euros en el mercado inmobiliario, lo que apunta a un volumen de inversión histórico, con 4.580 millones solo en el segundo trimestre.

La actividad inversora está siendo tremendamente dinámica estos meses a pesar de las incertidumbres del contexto internacional. A la guerra de Ucrania se suman la inflación y la subida de los tipos de interés, pero el mercado inmobiliario mantiene su pulso no sólo debido a la cantidad sino a la diversidad actual de oportunidades. Hay que recordar que en 2021 la inversión inmobiliaria en España ya creció más de un 30%.

El sector retail registró el 55% de la inversión total entre abril y junio, donde han brillado los supermercados e hipermercados. Por tipologías, vuelven a estar en el punto de mira los locales a pie de calle, que aglutinan el 50% de los movimientos en retail, y los centros comerciales, que centran de nuevo el foco de los inversores.

El sector living también vive un buen momento, con el residencial -private rented sector y build to rent- a la cabeza. Concentró el 16% de las inversiones en el segundo trimestre, gracias, sobre todo, al aumento de la demanda. En los seis primeros meses de 2022, la inversión total en residencial alcanza los 1.710 millones de euros, un 92% más que hace un año. La recuperación del sector turístico también se ha reflejado en la inversión hotelera, que creció un 125% anual en el primer semestre. Como indican desde BNP, las inversiones han estado repartidas principalmente entre Madrid, Mallorca, Cataluña y Andalucía.

Desde el plano internacional, son los alemanes, con un 18% del total, quienes más capital han invertido en el mercado inmobiliario español -el sector living es su activo de inversión preferido-, seguidos de los franceses y norteamericanos, que alcanzan entre ambos un 30% de la cuota de mercado en la primera mitad del año.

La CEO de DEXTER, Yeidy Ramírez, señala que “desde la gestión e intermediación financiera no sólo venimos apuntando que el dinamismo del inmobiliario este 2022 es increíble sino que las propias empresas promotoras que están girando al capital privado y a la financiación alternativa para sacar adelante sus proyectos lo están haciendo a un ritmo espectacular; nos está impresionando muy positivamente”.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir »