Las pymes siguen con acuciantes necesidades de financiación

Cinco de cada diez pequeñas y medianas empresas han tenido necesidades de financiación en el último año, según recoge el ‘XIV Informe sobre Financiación de la Pyme en España, elaborado por SGR-CESGAR. En total, más de 1,6 millones de pymes.

En lo que respecta al destino de la financiación, dos tercios de las empresas la han requerido para el circulante, que pierde peso frente al aumento de aquellas que la destinan a inversión. Por otra parte, en los últimos 12 meses ha mejorado la situación financiera de estas compañías, marcada por menores niveles de endeudamiento y una reducción de los gastos financieros, que posibilita que un 21% de las pymes esté en situación de crecimiento y mejora financiera, mientras que el 43% asegure encontrarse en una posición estable. En cuanto a las perspectivas de crecimiento a corto plazo, el 44% de las pymes espera que su facturación aumente en el próximo año.

Las pequeñas y medianas empresas apuntan que los principales obstáculos en el acceso a la financiación por cuenta ajena son el coste de la misma, seguido por la falta de garantías solicitadas. En este sentido, desde DEXTER, su Analista Principal de Riesgos, Rubén Miñarro señala que “compañías como la nuestra hacen todo lo posible para que medianas empresas puedan acceder a crédito, disponer liquidez, si bien es cierto que, dependiendo del sector en el que operen, no siempre pueden ofrecer garantías líquidas, hipotecarias”.

Buena parte de la financiación alternativa a la que facilita el acceso DEXTER va destinada a proyectos inmobiliarios (créditos-puente, préstamos al promotor, préstamos para compra de activos y de compra de suelo), si bien es cierto que, además de aportar liquidez para proyectos en desarrollo, son un alto porcentaje de empresas las que buscan ese circulante que les permita crecer o superar un cierto bache coyuntural, sanear las cuentas y la caja. Contra el capital aportado se busca, en la inmensa mayoría de los casos, la presencia como cobertura de bienes raíces.

Call Now Button