Факторы, которые будут способствовать развитию колайвинга как модели жилья в 2025 году
Son varias las circunstancias que han propiciado que el coliving se está consolidando como modelo de alojamiento a presente y futuro. Está la movilidad laboral, está la propia crisis de acceso a la vivienda… y hay otros elementos que han propiciado que una fórmula flexible, compartida y comunitaria se abra paso con fuerza en España como una alternativa real a la propiedad individual.
En este sentido, Araceli Martín Navarro, presidenta de Coword, asegura que “venimos de una sociedad donde alquilar era tirar el dinero y comprar una casa era sinónimo de éxito y estabilidad. Hoy, sin embargo, las prioridades han cambiado: jóvenes profesionales, teletrabajadores, personas mayores activas o estudiantes internacionales buscan viviendas que se adapten a su estilo de vida móvil, colaborativo y temporal”.
DEXTER, como líder en financiación alternativa con capital privado, y con una parte importante de sus operaciones volcadas sobre el área residencial, viene estudiando la viabilidad de un tiempo a esta parte de numerosos proyectos de coliving en todo el territorio nacional. Como señala el Analista Principal de Riesgos, Ruben Miñarro, “lo fundamental aquí suele ser la salida del préstamo, al ser a tres años. A diferencia del residencial puro, donde hay una venta de los activos granulares, de las viviendas, y una liquidez inmediata del empresario para la devolución del préstamo, en el coliving encontramos escenarios más complejos pero que por supuesto pueden ser asumibles para el tipo de financiación alternativa que llevamos a cabo”заключает Миньярро.
Como remata Araceli Martín Navarro, el coliving “no es una cuestión de edad, sino de mentalidad. Quienes apuestan por este modelo valoran más el acceso que la propiedad, priorizan la libertad, la experiencia y la calidad de vida en comunidad”. Aunque los primeros grandes proyectos surgieron en Madrid, Andalucía no se queda atrás. Coword ha impulsado iniciativas pioneras en ciudades como Málaga, Sevilla o Granada.