Ampliación de edificios y derechos de vuelo: ¿una solución a la escasez de vivienda?
Resulta poco o nada sorprendente que, en cada estudio sociológico que se plantea ante la opinión pública, la dificultad de acceso a la vivienda es el principal o uno de los principales problemas de los españoles. La situación se está tensando cada vez más en muchas ciudades. Se necesitan viviendas… y ya.
En este punto, la ampliación de edificios se abre paso como respuesta a la crisis, incluidos los denominados ‘derechos de vuelo’. A cierre de 2024, España superó los 27 millones de viviendas. Eso supone un incremento de unas 102.322 viviendas respecto al año anterior. Ese mismo año, se terminaron aproximadamente 100.980 viviendas de obra nueva, la cifra más alta desde 2012. Sin embargo, a pesar del repunte en obra nueva, la producción actual sigue siendo insuficiente para dar respuesta al ritmo de formación de hogares. Las poco más de 100.000 terminadas cada año están muy por debajo de los 250.000 hogares que se forman.
Por ello, la técnica, conocida como «remonta», está ganando terreno en países con alta densidad urbana y escasez de suelo disponible. Cada vez más ciudades apuestan por añadir nuevas plantas a edificios ya existentes como alternativa a la construcción tradicional, siempre que la norma lo permita, naturalmente.
La operación consiste en levantar uno o varios niveles sobre un inmueble consolidado, una práctica que hasta hace pocos años se consideraba extraordinaria por su complejidad técnica. Sin embargo, los avances en sistemas industrializados, módulos prefabricados y estructuras ligeras, han reducido plazos y riesgos, impulsando su adopción en mercados como Francia, Alemania, Países Bajos… y España.
Desde DEXTER se viene financiando en los últimos años esos denominados ‘derechos de vuelo’. “Se trata de obras que se ejecutan en un tiempo claramente inferior al de hace años, con enormes ventajas para el promotor y que, sin duda, están paliando la falta de vivienda nueva. Podemos llegar y llegamos a la financiación del 100% de todo el desarrollo, sea una planta o dos, que suelen ser fundamentalmente residenciales”, señala el vicepresidente de la compañía, Alfonso Merlos.
Como apuntan los expertos, hoy existen soluciones técnicas que permiten crecer en altura, rehabilitar con eficiencia y reducir tiempos y costes gracias a la industrialización.