¿Cuáles serán los vectores prioritarios de la financiación inmobiliaria en el segundo semestre de 2025?
Un hecho parece innegable de acuerdo con las tendencias en el mercado, en el más corto plazo: la financiación inmobiliaria crecerá en Europa con foco en multifamily, logística y hoteles. Son las conclusiones que establece el ‘Lender Intentions Survey 2025’ elaborado por CBRE. El 79% de los 143 financiadores europeos encuestados prevé ampliar su actividad crediticia este año, y el 40% señala una mejora general de la confianza en todos los sectores respecto al ejercicio anterior.
En concreto, el 48% de los encuestados sitúa el multifamily como su principal prioridad de inversión, seguido del sector industrial y los activos hoteleros, esto, junto a un renovado interés por el retail, así como una creciente atención hacia los centros de datos y las infraestructuras.
Más del 80 % de los financiadores encuestados también muestra interés por activos alternativos, una tendencia que se mantiene respecto a 2024. Entre ellos, destacan los subsectores residenciales como senior housing, coliving y affordable housing, que encabezan las preferencias.
El vicepresidente de DEXTER, Alfonso Merlos, señala en este sentido que “nuestra compañía se ha distinguido en los últimos seis años precisamente por mantenerse despierta y proactiva ante las tendencias en el mercado. Nos marcan las demandas preferentes de los solicitantes de crédito y la vía por la que llevamos a futuro nuestras operaciones de aportación de capital privado. El residencial sigue siendo para DEXTER el rey, pero qué duda cabe de que el mercado inmobiliario, en términos generales, atraviesa un momento de esplendor y solidez en sus fundamentos”, concluye Merlos.
El informe también señala un mayor dinamismo en las entidades no bancarias, como fondos de deuda, aseguradoras y bancos de inversión, que anticipan un crecimiento más fuerte en la concesión de financiación respecto a los bancos tradicionales.