El atractivo de España para los inversores inmobiliarios, al alza en Europa
Son constantes las revisiones de sus posiciones que los inversores inmobiliarios hacen para obtener la máxima rentabilidad y beneficio de su capital. Y en un mundo global, hay operadores que cada día más se pueden permitir retirar o tomar posiciones en mercados de muy distintos países, especialmente en entornos comunitarios como el de la Unión Europea. Precisamente, el mapa europeo de la inversión inmobiliaria sitúa a España, junto a Portugal, como el país más buscado.
A la hora de invertir en inmobiliario se consideran varios factores, sobre todo a nivel de tasas e impuestos, en aras de la rentabilidad del negocio. Por ejemplo, en esta faceta, el último estudio de la empresa británica “1st Move International”, especializada en mudanzas y reubicaciones entre países, sitúa a Lituania como la mejor opción para la inversión. Y a continuación le sigue Estonia. ¿Por qué? Los no residentes del país báltico también pueden comprar propiedades y el coste de la compra, incluidos los impuestos, se considera bajo, de alrededor del 1,3%. Siguiendo la misma ‘receta’, los peores países para considerar la inversión inmobiliaria según este informe son Bélgica, Francia y Grecia.
Más allá de los datos, la realidad o el atractivo está en otros lados, y el referido informe analiza qué países son los más populares según las búsquedas de Google, desvelando que España y Portugal son los destinos más buscados para comprar inmuebles. Se da la coincidencia de que ambos países tienen sobre la mesa el fin de las ‘golden visa’, los visados que otorgan el permiso de residencia a extranjeros que adquieran viviendas valoradas en 500.000 euros o más.
La popularidad de los países ibéricos aumenta la demanda y contribuye a la escasez crónica de viviendas a la que se enfrentan los locales, que reciben esa tensión traducida en unos precios al alza que inundan el mercado de compraventa y les expulsa al alquiler.
Desde el departamento de Desarrollo de Negocio de DEXTER, Ángel García apunta que “el público internacional, tanto personas físicas como empresarios, sigue buscando España, sigue buscando por distintas razones Madrid, Costa del Sol, Canarias, Baleares… en general todo el litoral mediterráneo. A veces se trata de compras particulares pero en gran medida de inversión. Como líderes en financiación alternativa con capital privado enfocada al sector inmobiliario, para nada nos sorprenden estas tendencias”, apunta García.