Los fondos de deuda privada, cada día más fuertes en Europa
Es un hecho estadístico que los fondos de deuda privada están adoptando, ejercicio tras ejercicio, un papel de mayor protagonismo como complemento a la financiación bancaria y como empuje a la diversificación de la financiación empresarial. Lo están haciendo en España y, sin duda, en el conjunto del territorio europeo.
Se están instituyendo en auténticas palancas para que los empresarios puedan crecer, desarrollar nuevos proyectos, generar empleo y crecimiento económico. En Europa los bancos siguen siendo los principales financiadores, con los mercados de capitales, especialmente en el segmento de grandes corporaciones. Sin embargo, en la última década está ganando terreno esa financiación alternativa, opción que se está revelando clave para las pymes y ayudando a ‘diversificar’ precisamente en el plano de la búsqueda de capital.
Fuera del ámbito bancario regulado, están desarrollando actividades de crédito desde fondos de inversión a fintechs, compañías de leasing o de factoring o de crédito al consumo, crowndfunding… un conjunto de entidades, heterogéneas de naturaleza, que crecen y crecen cumpliendo una función primordial para el tejido empresarial.
Por geografías, Estados Unidos es el país pionero en la desintermediación bancaria y sigue siendo el principal mercado mundial para la deuda privada con más de 4.000 fondos activos. Sin embargo, el peso de Europa crece a grandes pasos, con unos 1.700 fondos activos.
La presidenta de DEXTER, Yeidy Ramírez señala en este sentido que “el empresario se siente cada día más confortable operando con esos fondos de deuda privada, que no son sino un vehículo de inversión colectiva dedicado a prestar dinero a empresas que, por una razón u otra, no quieren o no pueden acceder a la financiación bancaria tradicional. Estos fondos reúnen capital de inversores, normalmente más institucionales que particulares, para posibilitar una diversidad de préstamos”, concluye Ramírez.
En España, DEXTER acumula ya cinco años de liderazgo en el sector de la financiación alternativa con capital privado, en su posición como gestor e intermediario. Cada crisis viene a demostrar precisamente lo vital que resulta para las empresas la diversificación de sus fuentes de financiación, aumentando su capacidad de resiliencia en el corto, medio y largo plazo.
0 Kommentarer