"La financiación alternativa ya no es un último recurso o un recurso de última hora para el promotor"

Los números son claros. Y con la banca tradicional manteniendo el ‘freno de mano echado’, la pregunta es qué jugadores sustituirán a esa financiación bancaria. La respuesta parece evidente: el papel de la financiación alternativa va a ser importante en los próximos años, mucho más de lo que hasta hoy es, copando algo menos del 20% del mercado.

Es un hecho que los bancos están en retirada para una buena parte de la financiación que antes concedían, por los requisitos de capital que ha marcado el Banco Central Europeo y el Banco de España. Ahora les cuesta más dinero financiar. También es consecuencia de la concentración bancaria que ha habido en España después de la crisis de 2010. Hemos pasado de 50 a tres megabancos y dos o tres bancos medianos, por lo que el acceso a la financiación bancaria es menor al que era antes. 

Ahí es donde emerge la financiación alternativa, para cubrir esas necesidades de capital de empresas, en gran medida de promotores inmobiliarios. En el caso de DEXTER, si los desarrollos son comercialmente viables, fuertes, no se exigen reservas o preventas para el caso del residencial: los fondos de inversión entran desde el minuto cero, con el suelo comprado y pagado por el empresario, y acometen la totalidad de la construcción.

Actores del sector entienden que para el préstamo promotor, de una necesidad que se cifra en 10.000 millones de euros, en financiación alternativa se prevén 3.000 millones de euros para 2023. Santander, BBVA y CaixaBank ya han recortado en 2.000 millones de euros el crédito promotor. Eso lo dice todo.

El Director Comercial de DEXTER, Guillermo Díaz, señala que “ya notamos un cambio de paradigma. La financiación alternativa no es un último recurso o un recurso de última hora para el promotor. La contempla desde el inicio, sobre todo para el arranque y buena parte del desarrollo de la construcción, para las primeras certificaciones. Eso da viabilidad y hace posible su negocio que, de otro modo, permanecería paralizado”, concluye el directivo de la compañía.