"Los expertos auguran que la construcción de viviendas continuará estando en las 100.000 unidades anuales"

El sector inmobiliario tiene cimientos sólidos para arrancar y recorrer 2023. Los operadores, en términos generales, se muestran moderadamente optimistas, en sintonía con esa moderación que se espera precisamente en el crecimiento del mercado, y con mucha fuerza puesta en el desarrollo del residencial.

Incluso durante la pandemia, la vivienda ha demostrado ser un activo muy resiliente, al tratarse del principal foco de inversión de los españoles. Teniendo en cuenta esto y la robustez de las empresas que forman parte ahora del sector, por el momento, reina la calma.

En obra nueva, esta situación no estresa ya que, una vez dimensionado el mercado tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, el producto tiene un mayor volumen de demanda frente a la oferta, lo que le blinda en situaciones como la que se avecina. Así, las grandes promotoras cuentan con preventas superiores al 70% para los proyectos de los próximos dos años y ya llevan meses estabilizando y midiendo el volumen de lanzamiento de proyectos.

Los expertos auguran que la construcción de viviendas continuará estando en las 100.000 unidades anuales, seguramente por debajo, con una oferta inferior a la demanda en las grandes ciudades y en las zonas con mayor empuje económico. Así, la mayoría de los asesores y analistas coinciden en que durante 2023 el precio de la vivienda seguirá al alza. Eso sí, la subida será más moderada, en un marco de falta de suelo finalista (listo para construir), cotizado y de elevado precio.

La CEO de DEXTER, Yeidy Ramírez apunta que “en este entorno estamos totalmente convencidos de que vamos a ofrecer soluciones rápidas y ágiles a los promotores. Hoy, las oportunidades están a la vista. Hay proyectos claramente de éxito pero, no podemos negarlo, no es la mejor hora para la aportación de recursos propios, puede haber cierto estrés de capital propio sobre todo para arrancar por parte de promotores y constructores… y ahí vamos a hacer fuertes a los empresarios vía financiación, para que sus promociones no se queden en vía muerta o en busca de una financiación a través de la banca tradicional que con frecuencia se hace esperar demasiado y termina, de forma desesperante, por no llegar”, concluye la primera ejecutiva de la compañía.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button
× Whatsapp