¿Cuáles son las claves del crecimiento de la financiación alternativa?

En economía lo relevante son las tendencias, y el mundo financiero no es una excepción. En pleno auge de la financiación alternativa, la conclusión de los expertos es, no sólo que no se trata de una moda de un lustro o una década, sino que no se espera un retorno al modelo tradicional de financiación bancaria, acaparando ésta la práctica totalidad de la demanda. Ni en España ni en el entorno europeo.

            Los créditos privados cada día se entienden mejor por parte de la clase empresarial, se han popularizado como fórmula a pesar de que siguen constituyendo un sector relativamente joven (aunque enormemente pujante) en territorio español.

            La tendencia a la baja en la financiación bancaria para construcción y promoción inmobiliaria se debe a una combinación de factores, como mayores exigencias regulatorias y una aversión al riesgo por parte de los bancos tras la crisis ya de hace casi dos décadas. Especialmente, cuando se trata de dotar de recursos a pequeños y medianos promotores: las condiciones seguirán siendo restrictivas.

            De hecho, desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria de 2008, el sector de la construcción y promoción inmobiliaria ha experimentado una reducción significativa en la financiación bancaria, con una caída cercana al 37% entre 2015 y 2022. Los bancos ya no financian la compra de suelo, y exigen que los promotores tengan un porcentaje elevado de preventas (mínimo el 50% y el 60%) antes de acceder a financiación.

            Desde DEXTER, su presidenta, Yeidy Ramírez apunta que “la financiación alternativa ha sabido y está sabiendo transformar esas barreras en oportunidades, en soluciones, en nichos de negocio; y así, estamos haciendo crecer la economía y evitar la parálisis o la ralentización de un sector en el que no se puede avanzar exclusivamente con equity, con recursos propios del empresario”, concluye Ramírez.

La medida, que elimina la concesión de residencia a extranjeros que inviertan más de 500.000 euros en inmuebles, amenaza con frenar la llegada de grandes inversores y supone un golpe directo a la economía de ciudades especialmente costeras, y en el Mediterráneo (Baleares incluidas), donde este tipo de comprador ha sido clave.

Fuentes del sector apuntan que el problema no es que sean clientes de medio millón, sino clientes de cuatro, cinco y hasta diez millones de euros. Son inversores que no solo compran propiedades, sino que generan empleo, dinamizan la economía y atraen más riqueza.

Y el hecho cierto es que los datos avalan lo referido. Como apunta el vicepresidente de DEXTER, Alfonso Merlos, “en los últimos años, la Golden Visa ha permitido atraer a inversores de alto poder adquisitivo de medio mundo; no sólo europeos sino tanto de América del Norte como de Suramérica, tanto a Madrid como a Andalucía o Baleares, pero también a otros enclaves como la Comunidad Valenciana o las propias Islas Canarias. A esos compradores, ahora se les abre la puerta para que exploren otros mercados mediterráneos, sin ir más lejos Portugal, y dejen de contribuir con su riqueza a la de España”.

Durante los últimos cinco años, DEXTER ha liderado el sector de la financiación alternativa con capital privado, en gran medida, atendiendo las necesidades de promotores y constructores extranjeros; pero también, en un porcentaje elevado, aportando liquidez a empresarios internacionales que han optado por uno de los productos más demandados: el préstamo puente con garantía hipotecaria.