¿Hacia dónde va el mercado inmobiliario en España?

Es indiscutible que el sector inmobiliario es enormemente dinámico y presenta constantes fluctuaciones, por lo que los inversores, en términos generales, tienden cada día a llevar a cabo análisis más detenidos y complejos antes de tomar decisiones relevantes.

Los informes de las principales consultoras, nacionales e internacionales, muestran algunas tendencias en común para los próximos tiempos, para el corto plazo. De un lado, la reducción de los tipos de interés favorece no solo a los demandantes de hipotecas, sino también a los promotores y propietarios que buscan cambiar de vivienda. A nivel nacional, los precios de las viviendas siguen en aumento; tan es así que el precio de la libre ha subido un 7.8% interanual en el segundo trimestre de 2024, la mayor alza desde 2022: Canarias, Madrid y Baleares lideran esos incrementos, en contraste con comunidades autónomas como Castilla-La Mancha y Extremadura.

Por otro lado, y en relación a los alquileres, en términos interanuales su precio sigue aumentando, con Palma y Valencia a la cabeza. En este marco, cabe añadir en cuanto a las hipotecas que las de tipo fijo son las preferidas por los españoles, representando un 66% del total.

Con este telón de fondo, el director comercial de DEXTER, Andrés Alén apunta que “si bien es cierto que operamos 100% como compañía financiera con capital privado, en el brazo de financiación alternativa o extrabancaria, nuestra mirada sobre el sector inmobiliario es constante, en la medida en que buena parte de nuestras operaciones se soportan por una garantía hipotecaria y en múltiples casos se trata de financiación inmobiliaria, como los préstamos al promotor”, concluye Alén.