La inversión extranjera en vivienda aumenta y no ve su techo
Es una tendencia que no conoce freno ni límites en los últimos años. Y cuyo horizonte se mantiene en el corto plazo. Los extranjeros siguen apostando por los bienes raíces como inversión en España: para consolidar patrimonio y obtener rentas.
En concreto, Andalucía y la Comunidad de Madrid son destinos especialmente populares entre británicos, mientras que los alemanes se inclinan por la Comunidad Valencia y Baleares. Así, España se consolida no sólo uno de los más grandes y mejores destinos turísticos del mundo, sino uno de los más atractivos para la inversión inmobiliaria.
Es de esperar, en consecuencia, que los extranjeros conformen una parte importante del mercado de vivienda de nuestro país. De hecho, solo en el tercer trimestre de 2024 las compraventas por parte de extranjeros representaron el 14,85% del total, cuatro puntos más que hace tres años, según los últimos datos del Colegio de Registradores.
A pesar de las recientes subidas de precios, el mercado español sigue ofreciendo precios más competitivos que otros destinos. Así, a pesar de la escasa oferta, la demanda extranjera continúa aumentando.
Desde DEXTER, Rubén Miñarro, Analista Principal de Riesgos apunta que “cuando se analizan las promociones de los destinos de costa, por ejemplo en la franja que va de Málaga a Gibraltar, detectamos claramente que los compradores finales extranjeros de las promociones que financiamos superan incluso el 50%, y muchos de ellos adquiriendo el inmueble con recursos propios, sin hipoteca, lo que da una indudable fuerza comercial a esos proyectos por los que apostamos”.
A nivel provincial, vuelven a predominar las playas mediterráneas. Así, las cinco provincias con más compraventas por parte de extranjeros son Alicante (43%), Málaga (34%), Santa Cruz de Tenerife (32%), Baleares (32%) y Girona (27%).