¿Cómo influye la financiación alternativa en las tendencias del ‘real estate’?

Las tendencias del mercado inmobiliario no solo están influenciadas por los cambios en las preferencias de los consumidores y las innovaciones tecnológicas, sino también por variables económicas que tienen un impacto en el crecimiento empresarial y de la propia sociedad en su conjunto.

Hoy, la forma en que se compran y venden propiedades está cambiando debido al uso de tecnologías como la realidad virtual, la inteligencia artificial y el ‘big data’; todo ello está propiciando desde recorridos virtuales sobre las propiedades hasta análisis predictivos del mercado.

Por otra parte, cada vez más compradores buscan propiedades que utilicen energías renovables y cuenten con sistemas eficientes para reducir su impacto ambiental y los costes de operación a largo plazo: el tan en boga ‘factor ESG’.

Igualmente, no se puede olvidar que la pandemia del covid-19 aumentó la necesidad de espacios versátiles que se puedan adaptar a una variedad de usos, como el trabajo remoto, el aprendizaje a distancia o el entretenimiento en casa: tanto la flexibilidad en el diseño de esos espacios como su funcionalidad están claramente transformándose.

Las empresas inmobiliarias, en este entorno, están priorizando la experiencia del cliente desde la primera interacción hasta la postventa, para destacarse en un mercado ciertamente competitivo en el que aportar el valor añadido de un servicio personalizado, centrado en las necesidades del cliente.

Desde DEXTER, su vicepresidente, Alfonso Merlos concluye en este sentido que “se hace difícil interpretar la rampa tan fuerte de ascenso del inmobiliario en España sin la presencia de la financiación alternativa con capital privado. El sector de la promoción y la construcción se está claramente ‘desbancarizando’, y eso hace que los fondos, como operadores, estemos contribuyendo a la ejecución de los proyectos y, por ende, a la generación de riqueza y de puestos de trabajo”, concluye Merlos.