El ‘senior living’, una oportunidad para el capital privado

No cabe la menor duda de que la inversión inmobiliaria en las denominadas otrora ‘residencias de tercera edad’, ahora reconvertidas en ‘senior living’, presenta innumerables oportunidades en España, dado que se ha convertido en un mercado en pleno crecimiento.

La longevidad es una realidad creciente, y España se sitúa entre los países con mayor esperanza de vida y una pirámide poblacional cada vez más envejecida. En este contexto, la demanda de plazas residenciales y soluciones asistenciales no cesa de aumentar; por otra parte, la oferta disponible se encuentra aún por debajo de las necesidades reales, dando lugar a un potencial de negocio significativo tanto para inversores particulares como para grandes fondos.

Pese a la proliferación de centros en los últimos años, el parque residencial está lejos de cubrir la demanda actual, más aún si consideramos la necesidad de plazas medicalizadas o de alta asistencia. Por ello, el inversor se encuentra con una oportunidad de mercado que puede cubrirse con productos inmobiliarios de calidad, ajustados a las necesidades de los mayores y a la normativa vigente.

Además, el sector no se ve tan afectado por las fluctuaciones económicas cíclicas, ya que las necesidades asistenciales se mantienen (o incluso se incrementan) en periodos de crisis, lo que da una enorme seguridad y fortaleza.

Como bien observa desde el Departamento de Análisis de Riesgos de DEXTER su Director, José Enrique Chasserot, “el éxito de los proyectos no se basa sólo en la construcción o compra del inmueble, sino también en la explotación asistencial, en el operador especializado que se ocupa de lo que podríamos denominar ‘salida comercial’ de la operación. Hablamos de activos que suelen tener, más si cuentan con una buena ubicación, óptimas perspectivas de revalorización”.

DEXTER viene apostando desde su fundación por la financiación inmobiliaria de aquellos productos que, de acuerdo con las necesidades puntuales del mercado, se encuentran en evidente auge, como es el ‘senior living’.