Madrid y el inmobiliario de lujo: un binomio impulsado por el capital privado

Es un hecho incontrovertible. Madrid se posiciona como la segunda ciudad europea más atractiva para invertir en el sector inmobiliario, según el ranking elaborado por PwC y Urban Land Institute (ULI). Este reconocimiento refuerza la tendencia de crecimiento que ha experimentado la capital española en el segmento de lujo, donde el precio por metro cuadrado ha alcanzado los 25.000 euros en algunas promociones exclusivas.

Los expertos entienden que el mercado madrileño continuará al alza en 2025, impulsado por compradores internacionales, en su mayoría procedentes de Latinoamérica (México, Colombia, Venezuela) y Estados Unidos. Zonas emblemáticas como Salamanca y Chamberí concentran el interés de estas grandes fortunas, quienes valoran la calidad de los acabados, las ‘amenities’ exclusivas y la seguridad jurídica que ofrece la ciudad y la Comunidad.

De acuerdo con el perfil de los inversores extranjeros, muchos utilizan estas propiedades como primera residencia temporal o como vivienda para sus hijos que estudian en España, con tickets que se sitúan en torno a los 2,5 millones de euros, cifra que duplica la inversión media de los nacionales.

DEXTER viene durante más de cinco años aportando capital privado, en términos financieros, y vehiculado a través de préstamos-puente con garantía hipotecaria en un porcentaje muy alto de los casos. “Esos clientes extranjeros pueden contar con patrimonio fuera de España pero aquí, en nuestro país, no siempre les resulta fácil y ágil la operativa bancaria, por lo que desde los fondos de inversión, y a través de fondos deuda, se les aporta una liquidez puntual, para 12 o 24 meses, a sabiendas de que estos empresarios tienen una capacidad sobrada para la amortización”, apunta Alfonso Merlos, vicepresidente de la compañía.

Los rasgos intrínsecos de Madrid, su enfoque siempre innovador y cosmopolita, su atractiva oferta residencial y hotelera, su vibrante vida cultural… son todos factores que hacen que la capital de España siga atrayendo capital extranjero. En tiempo presente y a futuro.