“hoy en día la demanda de vivienda de obra nueva es real y antes era especulativa”

Las principales promotoras que desarrollan vivienda en España coinciden en que los proyectos en marcha están vendidos en ratios del 70-80% y descartan un descalabro como el de 2009. “Si se produce ralentización en algunos proyectos será porque no encontrarán financiación”, es lo que se opina en el sector. Precisamente de ahí, en los tiempos que corren, el creciente empuje de los fondos de inversión para dotar de capital privado a promotores y constructores.

Se insiste en que los ritmos de ventas, en esta recta final de 2022, son altísimos, y que el problema estructural del negocio es la oferta: no hay suelo finalista y no se puede poner más vivienda en el mercado. Desde la parte del cliente, se respira tranquilidad en el sector.

Los actores punteros subrayan igualmente que “hoy en día la demanda de vivienda de obra nueva es real y antes era especulativa”, y abundan en que la banca tradicional no suele financiar la compra de suelo. Es por ello que, como señala el Director de Riesgos de DEXTER, José Enrique Chasserot, “uno de los productos más atractivos que están encontrando los promotores es el préstamo para la compra de suelo finalista, donde podemos llegar hasta el 50% del precio de la parcela; esas operaciones, tremendamente demandadas hoy, siempre cuentan con garantía hipotecaria”, concluye.