"Hay una basculación, hay un movimiento ‘del bancario a los fondos de inversión"
Se ha estrenado 2023 con una tendencia muy consolidada: los bancos están exigiendo más garantías a las pymes para darles nueva financiación. La banca está endureciendo las condiciones del crédito por primera vez desde 2013. Es lo que ha establecido el propio informe de evolución económica elaborado por el Banco de España, en el que se analiza la accesibilidad a préstamos bancarios.
De cara a los próximos meses, el Banco de España apunta que las medianas empresas esperan una notable intensificación del deterioro en el acceso a la financiación hasta, al menos, el mes de marzo, lo que, de acuerdo con las respuestas de las empresas, estaría principalmente relacionado con un empeoramiento de las perspectivas económicas generales.
Si nos atenemos a la concesión de créditos por parte de las entidades financieras a estas empresas, el informe muestra que el porcentaje de compañías que tuvieron dificultades para obtener financiación bancaria repuntó ligeramente en España, hasta casi el 10%: hay un aumento de las solicitudes rechazadas o de las que se demoran.
En este escenario de dificultad, cada día son más los empresarios que están recurriendo a la financiación alternativa con capital privado, un área en la que DEXTER se sitúa como referente y líder a nivel nacional, con operaciones en toda España y sede en Marbella. No es ninguna anomalía, puesto que en el entorno europeo, en países punteros como Alemania más del 50% de las empresas se financian por esta vía y no a través de los bancos tradicionales.
Desde DEXTER, su Director Comercial, Guillermo Díaz entiende que “2023 se presenta como un año en el que la crecida de operaciones de financiación con capital privado se va a consolidar. Hay una basculación, hay un movimiento ‘del bancario a los fondos de inversión’. Y en productos como en préstamos al promotor lo estamos percibiendo cada día por parte precisamente de promotores y constructores que necesitan agilidad, soluciones y capital de manera inmediata. La espera no es una salida, y ahí actuamos nosotros como gestores e intermediarios financieros”, concluye Díaz.