"Esa demanda de residencial es la que está llevando a empresarios de toda España a iniciar o a impulsar proyectos en marcha"

Si hay un elemento que ha activado el mercado inmobiliario en los últimos meses ha sido la aceleración de la compra por parte de extranjeros: 90.000 viviendas en el último año. Las operaciones representan ya el 15,9% del total y suponen un incremento del 6% con respecto a los ejercicios previos a la pandemia del coronavirus. Son datos del servicio de estudios de Caixabank, que subrayan la adquisición por inversores de otros países, especialmente Francia, Reino Unido y Alemania.

La tendencia se explica, entre otros factores, por la irrupción de la vivienda residencial como refugio frente a los elevados niveles de inflación actuales y también por un adelanto de compraventas para contratar una hipoteca a un tipo de interés fijo más favorable, ante la perspectiva de que el BCE siga incrementado los tipos de interés en los próximos meses. Y esto, con determinadas Comunidades Autónomas, como Baleares y Madrid, con un precio de los inmuebles elevándose todavía a tasas por encima del 7%.

Esa demanda de residencial es la que está llevando a empresarios de toda España, especialmente en ciudades y litoral costero, a iniciar o a impulsar proyectos en marcha, previendo que en un tiempo se pueda ir a una fase de enfriamiento del mercado.

Dadas las dificultades que, en el actual marco, está poniendo la banca tradicional, el capital privado como herramienta para la financiación alternativa se está revelando como el mecanismo, la vía rápida y transparente, además de eficaz, para el crecimiento de las empresas. Desde el Departamento de Riesgos de DEXTER, su director, José Enrique Chasserot señala que “los promotores tienen muy claro que en algún momento se producirán ciertos síntomas de fatiga, de agotamiento en algunas zonas más que en otras, como es natural. Por eso están recurriendo a la financiación con capital privado: para acelerar, para agilizar, para no perder la oportunidad del momento y hacer negocio”, concluye el directivo de la compañía.