"El perfil de los empresarios que se financian con capital privado ha cambiado"

Todos los indicadores apuntan que la vivienda sigue siendo una buena inversión para 2023, y que el ritmo de compraventas se va a mantener muy alto. Invertir en ladrillo siempre ha sido un recurso efectivo para quienes buscan un destino poco arriesgado pero rentable para sus ahorros, y hoy sigue siendo un refugio en momentos de incertidumbre. La inversión en promoción inmobiliaria ofrece retornos muy por encima de la inflación, con un nivel de riesgo contenido.

Es cierto que la inflación, y la consiguiente subida de tipos, viene atemperando las cifras del inmobiliario desde inicios de 2022. Pero la actividad en el sector sigue revelándose como un importante motor para la economía, con un dinamismo similar a los años previos a la pandemia. Y España se sitúa aquí con unas perspectivas mejores que las de países de su entorno.

Es un hecho que el mercado residencial ha resistido comparativamente bien las turbulencias económicas. Y buena parte de la explicación está en el aumento del capital privado como recurso para financiar promociones de obra nueva con una formidable proyección comercial.

La CEO de DEXTER, Yeidy Ramírez apunta que “la presencia tanto de fondos de inversión internacionales en España como de inversores que vienen de fuera y que apuestan por nuestro país para sus negocios hace que la tendencia que esperamos para este 2023 sea muy buena. Hay además determinados productos, como el préstamo al promotor, en los que la crecida va a ser impresionante, en la medida en que la banca tradicional ha dejado prácticamente de ofrecerlos como en el pasado”.

A ello añade la primera ejecutiva de la compañía que el perfil de los empresarios que se financian con capital privado ha cambiado. De unos años hacia atrás, se trataba de personas, de empresas que se encontraban habitualmente en dificultades. Hoy se trata de quienes tienen sus negocios en una rampa increíble de crecimiento y quieren seguir esa senda. Para ello buscan compañeros de viaje sólidos, fiables, rápidos, ágiles, cercanos, transparentes. Y ahí nos encuentran”, concluye Ramírez.