"El capital privado está ayudando enormemente al desarrollo de toda la provincia, con mucha fuerza en la zona de costa."
Es una tendencia que no hace sino consolidarse. Las empresas extranjeras siguen confiando en Málaga y aumentarán inversión y plantilla en 2023. Las principales consultoras piden, incluso explicitándolo, ampliar los espacios de oficinas para favorecer el crecimiento de estas inversiones y reducir la burocracia por parte de las administraciones.
Es algo que casa con el hecho de que Málaga necesita 5.000 viviendas nuevas al año y 50.000 metros de oficinas. Ya en 2021 se inició un camino que llevó a elevar hasta 348 millones de euros la inversión extranjera en 2021, un 32,4% más que el año anterior, cuando el valor fue de 241 millones. Eso significa, ‘grosso modo’, un tercio de toda Andalucía.
El capital privado está ayudando enormemente al desarrollo de toda la provincia, con mucha fuerza en la zona de costa. Y así, las firmas extranjeras valoran la localización geográfica como un punto de atractivo innegable. DEXTER, de hecho, desde sus oficinas centrales de Marbella, representa desde hace ya cinco años a una treintena de fondos internacionales en España que mantienen Málaga en la parte alta de la agenda.
El Director Comercial de DEXTER, Guillermo Díaz, apunta que “estamos percibiendo en todo lo concerniente a la financiación de empresas con capital privado, a la financiación alternativa, que nuestros fondos están especialmente receptivos a los proyectos empresariales en Málaga. La propia capital, como las zonas de costa, se ha visto tocada por una pátina cosmopolita que está favoreciendo su desarrollo, que financieramente estamos acompañando y dicho sea con toda la modestia, propulsando en gran medida”, ha concluido.