"Madrid y Barcelona siguen liderando la inversión inmobiliaria"

Los datos de cierre del primer trimestre en inversión inmobiliaria dejan distintas lecturas. Por volumen de operaciones, sólo se registraron cinco por encima de los 150 millones de euros, concentrando el residencial el 42% de la inversión total, con más de 1.219 millones de euros en operaciones, dentro de un total que ha alcanzado los 2.876 millones de euros.

Los guarismos salen de la compañía de consultoría y servicios inmobiliarios CBRE, que apunta a un volumen de inversión en línea con la media de los últimos cuatro años. Madrid y Barcelona siguen liderando la inversión inmobiliaria, acaparando juntas el 60% del volumen total, superando el peso que tuvieron en el mismo periodo de 2022, que fue del 52%.

Otro dato bien revelador es que la actividad de los gestores de patrimonios familiares (‘family offices’) e inversores privados concentró el 17% del volumen total transaccionado, muy por encima del 5% que representó en todo 2022.

Por nacionalidades, por otra parte, el inversor español se situó en cabeza, con el 30% del total del volumen de inversión, seguido del estadounidense (23%) y francés (13%). En este sentido, desde el Departamento de Análisis de Riesgos de DEXTER, José Enrique Chasserot, su máximo responsable indica que “se ha convertido en una tendencia que cada día más y más empresarios extranjeros apuesten por el ladrillo, y que recurran a la financiación con capital privado, tan extendida en países clave de Europa como Alemania. A eso hemos de sumar, cuando hacemos la ‘due diligence comercial’ de las operaciones, que es un factor muy positivo siempre que haya un gran porcentaje de compradores extranjeros en muchas de las promociones para las que estamos facilitando la financiación. Eso les da una enorme fuerza propiamente comercial que facilita claramente su viabilidad”, concluye Chasserot


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir »