"Ese ‘compliance’, dentro de un sector como el de la gestión e intermediación financiera, tiene una importancia indiscutiblemente sistémica"

Como líder en financiación alternativa con capital privado, DEXTER ha considerado esencial, desde su fundación, ajustarse de manera escrupulosa a un plan de cumplimiento regulatorio que se materializa, en la relación con los clientes, en el momento del análisis de los mismos. Todo va encaminado a una adecuada gestión de riesgos y al propio fortalecimiento del valor reputacional de la compañía.

La aplicación del ‘compliance’ a los solicitantes de préstamos con garantía hipotecaria consiste en la averiguación, en la trayectoria de esas empresas, del cumplimiento que han llevado a cabo de una serie de directrices, normas y reglamentos que las califican como corporaciones, claramente, con garantías. Ese ‘compliance’, dentro de un sector como el de la gestión e intermediación financiera, tiene una importancia indiscutiblemente sistémica. 

Como apunta el Director de Análisis de Riesgos de DEXTER, José Enrique Chasserot, “no se trata sólo de determinar, en la trayectoria pasada, determinadas conductas y actuaciones de un solicitante que no hayan sido adecuadas sino, más importante en nuestro caso, de prevenirlas a futuro”.

El ‘compliance’ tiene múltiples efectos, y uno de ellos pasa por disminuir el riesgo del crédito; es decir, rebajar la posibilidad de que el prestatario no produzca el pago de la deuda acordada o ese pago lo efectúe con atraso. Pero, casi tanto o más importante, está la disminución del riesgo de mantener en el mercado con un préstamo concedido a quien ha podido llevar a cabo actividades irregulares en el pasado y podría reproducirlas a futuro.