"Sin duda, la financiación alternativa con capital privado está empezando a arraigar"

El sector inmobiliario, que ha sido por antonomasia la industria de la canalización del ahorro, ha visto en los últimos años cómo se han abierto caminos que avanzan en sintonía de los nuevos paradigmas de financiación.

Hoy, en España, se estima que de los 10.000 millones de euros anuales destinados a la financiación inmobiliaria, el 15% se financia con inversión alternativa en vivienda; esto, descontando la financiación para otros sectores en el ámbito de lo urbanístico, como pueda ser comercial, industrial, logístico, hotelero u otras fórmulas híbridas aún por cuajar. Actualmente, en algunos de los países que nos rodean esta cifra está en torno al 50% o el 70% de la inversión.

El hecho es que el momento que atraviesa la banca tradicional invita a las empresas a buscar nuevas fórmulas para salir del atasco y entrar en una vía de flexibilidad, de agilidad y, al mismo tiempo, de eficacia. Todo ello en un mercado tremendamente dinámico y en el que hay oportunidades que no perduran, como bien conocen los empresarios.

“La velocidad es clave. El estudio de una necesidad y una propuesta de financiación, cada día para un número más elevado de empresarios carece de sentido si se ralentiza y se mortifica, si entra en vía muerta”, señala la CEO de DEXTER, Yeidy Ramírez, que añade que “en España se va poniendo fin poco a poco a esa mentalidad que llevaba casi ineludiblemente a buscar recursos en los bancos tradicionales o las viejas cajas de ahorros. Sin duda, la financiación alternativa con capital privado está empezando a arraigar, y ahí están los proyectos que cada día somo capaces de hacer posibles en toda España”, concluye.