"Es un gran momento para la financiación al promotor"

La tendencia es clarísima y la recogen, mes a mes, las tablas estadísticas: la vivienda en la costa no sólo sube su precio sino que cada día está más demandada por los compradores. Además, es un hecho clave que el inversor extranjero vuelva a ganar peso en la compraventa de inmuebles en la playa, en una demanda que se prevé sostenida en el largo plazo.

Esta dinámica está propiciando que promotores y constructores, de la mano de sus equipos de arquitectos y otros profesionales, retomen proyectos, los aceleren y comiencen a hacerlos realidad tras la obtención de las correspondientes licencias.

DEXTER está contribuyendo, a través de sus fondos de inversión, a la financiación de empresarios que desarrollan viviendas en altura, unifamiliares y villas de lujo, abarcando, por tanto, todo el mercado.

Su Director de Riesgos, José Enrique Chasserot señala que “ante las dudas expuestas incluso públicamente de la banca tradicional, las empresas están recurriendo a los fondos de inversión como un mecanismo para desbloquear proyectos que, en gran parte del litoral mediterráneo, se perciben como claramente ganadores, con una gran liquidez. Es un gran momento para la financiación al promotor”.

En zonas como Baleares, el metro cuadrado se paga ya un 60% por encima de la media nacional, y en la ciudad de Palma de Mallorca un 72,7% más que el promedio del conjunto del país. Málaga, otra de las zonas en las que es más pujante la inversión extranjera, también arroja precios de compra muy por encima de la media nacional, el 33,5% superiores. El coste del metro cuadrado en la capital malagueña es el más alto de Andalucía.

Al cierre del primer trimestre del año, los extranjeros adquirieron en España más de 70.000 viviendas, una cifra que superó en más de 5.000 el máximo registrado antes de la pandemia. Los británicos siguen encabezando el ranking en el total de compras, con unas 7.800 casas en el último año.