"La profesionalización del sector y la generación de confianza están jugando un rol central"
Se ha dicho, en términos coloquiales, que en los últimos años la financiación alternativa ha logrado ‘robar’ una cuota del 10% de mercado a las entidades tradicionales, y los datos son incontestables.
Desde consultoras como KPMG se ha advertido que “toda la estructura de financiación del sector inmobiliario va a cambiar”; y que “hasta ahora los bancos no eran muy susceptibles de dejar entrar a la financiación alternativa pero cada vez vemos más flexibilidad en este sentido”. Desde la firma se ha añadido que “tradicionalmente, el sector inmobiliario en España ha confiado en gran medida su financiación al sector bancario”.
Sin embargo, se apunta “la creciente estandarización de los instrumentos de financiación sobre préstamos promotor y las fuertes restricciones regulatorias y de capital de las entidades financieras está provocando que éstas se enfoquen en otros sectores y productos más rentables (…) en este nuevo entorno, se abre un espacio no cubierto por las entidades financieras tradicionales, donde los fondos de inversión pasan a ser “players” relevantes en el mercado de financiación alternativa y co-inversión de los promotores, dando así respuesta a una demanda no atendida”.
DEXTER viene acreditando en los últimos 5 años, y con profesionales que suman a sus espaldas más de dos décadas de experiencia en el sector, que la financiación alternativa con capital privado tiene un recorrido y una penetración creciente en el mercado. La profesionalización del sector y la generación de confianza están jugando un rol central, y los propios grupos inmobiliarios cuentan con mayor educación financiera.
En este sentido, el Director del Departamento de Riesgos de DEXTER, José Enrique Chasserot, apunta que “cada día son más los promotores que vienen con una estructura financiera flexible, de tramos, en la que hay una parte de las operaciones y los proyectos que está cubierta por financiación de la banca tradicional y otra que se nos adjudica, como intermediarios financieros, para cubrirla con capital privado. Lo importante es el éxito final, y éste depende en no pocas ocasiones de la velocidad y agilidad que imprimimos en el sector inmobiliario y de la construcción”, concluye el directivo de la compañía.