"Andalucía supone más de un cuarto de la facturación total del mercado nacional"

Andalucía lidera las ventas de nuevas viviendas e inversión inmobiliaria en España. Más de la mitad de los compradores están adquiriendo las viviendas por primera vez en su vida y casi el 5% lo hace para invertir a futuro. Los datos son esperanzadores y trasladan una realidad llena de optimismo: la gente quiere más casas de las que se fabrican; así se desprende de un informe de Aedas Homes, con la colaboración de Tinsa y JLL. 

Andalucía supone más de un cuarto de la facturación total del mercado nacional. Y se entiende a la primera si consideramos que, por ejemplo en Sevilla, la oferta de hogares a estrenar solo alcanza el 36,4% de la demanda total que hay.

Los guarismos apuntan que la mayoría de compradores, además de tener una edad media superior a los cuarenta años (43,2), están ejerciendo mayoritariamente su primera compra de vivienda (54,1%). El 36,9% adquiere el inmueble por reposición de uno anterior y el 4,7% ejecuta la operación para invertir a futuro, dejarlo para sus hijos o, directamente, alquilar la vivienda.

Atrás quedó el estereotipo del matrimonio jubilado que se traslada al litoral malagueño: “los hay que sí, que vienen a pasar los últimos años, pero vemos que la edad de los clientes de fuera se está adelantando. Hay empresas del norte de Europa que se trasladan aquí con su plantilla, y que estos trabajadores se traen a su familia. O que pasan una parte del año, la mitad, en Andalucía, pero que ya saben que se quedarán aquí”, concluyen los expertos. 

La noticia, magnífica para Andalucía, significa que la gente reinvierte su dinero y que el capital se queda aquí. A esta tendencia se ha sumado precisamente el momento más fuerte de la financiación alternativa con capital privado para el inmobiliario, que tiene uno de sus bastiones en el sur de España, en toda la ribera del mediterráneo. 

Así, el Director Comercial de DEXTER señala que “estamos ofreciendo soluciones de financiación extrabancaria a promotores y constructores que no quieren desaprovechar el momento, que son conscientes de que estamos en la cresta de la ola, que necesitan rapidez y agilidad para ir adelante con sus desarrollos. Y, sin duda, ese modelo de financiación alternativa ayuda a entender los grandes números del inmobiliario en Andalucía (especialmente del residencial) a pesar de que la banca tradicional, en materia de crédito, está encogida”, concluye Guillermo Díaz.