"La financiación alternativa, que nosotros hacemos posible, es esencial para entender este dinamismo económico y este impulso empresarial”

El magnífico momento que atraviesa el turismo en España está propiciado, en gran medida, por el tirón del público internacional y, por consiguiente, por el boom de los hoteles de lujo. Es un hecho que los establecimientos cinco estrellas de numerosas ciudades costeras están viviendo una espectacular temporada turística: tienen altas ocupaciones, los precios han subido de media un 30% respecto a 2019 y los días de estancia han aumentado.

Es el caso de los hoteles de Marbella, donde los clientes “se sienten especialmente seguros”, como ha señalado José Luque, presidente de Aehcos, la patronal hotelera de la Costa del Sol. Por si fuera poco, en mayo de 2023 se reabrirá el histórico hotel El Fuerte, situado en el centro de Marbella, que pasará de ser un cuatro a un cinco estrellas. Para ello, se están invirtiendo 30 millones de euros.

Marbella tendrá en los próximos años marcas internacionales de prestigio como W (propiedad de Marriott), la estadounidense Hyatt (en Puerto Banús) y la cadena canadiense Four Seasons, el proyecto más retrasado, en la zona de los Altos de los Monteros.

El interés de los fondos de inversión se ha acrecentado tras el anuncio de los proyectos del Hyatt, el Four Seasons y la compra del fondo hispano-suizo Stoneweg del hotel Los Monteros. En este sentido, Yeidy Ramírez, CEO de DEXTER, señala que “los fondos de inversión, algunos de los cuales hacen parte de nuestra compañía, tienen especial interés en los proyectos hoteleros de la Costa del Sol, a sabiendas de que esta zona de España se ha convertido en imán para públicos de todo el mundo: no sólo se está consolidando a nivel internacional sino que crece y crece. La financiación alternativa, que nosotros hacemos posible, es esencial para entender este dinamismo económico y este impulso empresarial”, concluye la primera ejecutiva de la compañía.