“estamos detectando claramente que hay una demanda muy fuerte en el mercado y que promotores y constructores están recurriendo a la financiación alternativa"
Es una tendencia que ha venido a consolidarse con números, y a visualizarse. El sector inmobiliario vivió una inversión récord en España hasta el mes de septiembre, una cifra que CBRE cifra en un 27% más de lo invertido en los primeros nueve meses respecto a 2021, con el residencial copando el 30% del total.
Así, el mercado inmobiliario español ha cerrado el tercer trimestre con una inversión de 4.298 millones de euros. La inversión se eleva por tanto a 14.196 millones de euros en los nuevos primeros meses del año, el mejor dato desde el inicio de la serie histórica (que arranca en 2007), por encima del récord alcanzado en 2018 (14.000 millones de euros).
En cuanto a la evolución, dependiendo de los sectores, el segmento residencial o de living ha liderado con un volumen total transaccionado de 1.276 millones de euros, un 30% de la inversión nacional de este periodo. Esta cifra supone un crecimiento del 78% respecto a la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior. En total, hasta septiembre, este sector ha registrado un volumen total transaccionado por encima de los 3.730 millones de euros, también el mayor dato desde el inicio de la serie histórica.
Por su parte, el industrial o logístico ha ocupado el segundo puesto en términos de inversión, con el 20% del volumen nacional transaccionado durante el tercer trimestre y un total de 884 millones de euros. Esta cifra supone más del triple de la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado. Además, este sector ha alcanzado un récord en inversión acumulada hasta septiembre, con un total de 2.058 millones de euros.
Desde el departamento comercial de DEXTER, su responsable, Guillermo Díaz ha señalado que “estamos detectando claramente que hay una demanda muy fuerte en el mercado, que el ‘real estate’ sigue tirando del carro de la economía y, en nuestro caso, que promotores y constructores están recurriendo a la financiación alternativa. Empresarios en general. Esto está agilizando plazos, imprimiendo rapidez a los proyectos y, en conclusión, facilitando que estos números de inversión inmobiliaria sean simplemente históricos”, ha concluido.