"La banca tradicional ha encarecido el crédito a empresas a un ritmo récord del 70%."

Los datos han sido demoledores en la recta final de 2022. La banca tradicional ha encarecido el crédito a empresas a un ritmo récord del 70%. El precio de los nuevos préstamos ha crecido al nivel más elevado desde finales de 2014 y las pymes, que suponen más del 90% del tejido empresarial, son las que más lo están pagando. 

Para operaciones de entre 250.000 euros y un millón, la banca ha encarecido el precio de los préstamos a máximos de noviembre de 2014, hasta el 3,09%. En el caso de préstamos de más de un millón, se aplica un interés del 2,95%.

El propio Banco de España ha venido alertando por su parte de las posibles tensiones de liquidez que pueden afrontar las compañías por el estancamiento económico en los próximos meses. En algunos sectores, de hecho, como el inmobiliario, los promotores y constructores, y empresarios en general, vienen llamando la atención sobre las dificultades de acceder a capital para terminar de pagar un suelo, para empezar la obra o para adquirir activos que pueden estar en un porcentaje alto pero inacabados en su ejecución.

Es este panorama el que está abriendo más si cabe el escenario para la crecida en cuota de mercado de la financiación alternativa. Desde DEXTER, como gestores e intermediarios de capital privado, su Director del Departamento de Riesgos, José Enrique Chasserot incide en que “la subida del interés de la banca tradicional nos ha aproximado, desde el punto de vista del coste financiero de las operaciones, fundamentalmente en inmobiliario. La consecuencia es clara: hay cada vez más clientes que apuestan por las innumerables ventajas que tiene trabajar con fondos de inversión, y se están inclinando por arrancar sus promociones con nosotros”, ha concluido.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir »